Artículo de divulgación

Este es nuestro último Post. Aquí pueden leer los artículos de divulgación que cada una de nosotras escribió

 

Un avance en el tratamiento del autismo: robots humanoides­ 

Maria del Carmen Ochoa Mendoza, Héctor Hernández Jacobo, Fernando Marquina Magaña y Myriam de Miguel Camarena

            El autismo es un padecimiento que ha causado interés hoy en día debido al aumento considerable de su presencia en niños. Un equipo de investigadores de la Vanderbilt University, formado por ingenieros mecánicos y expertos en autismo crearon a NAO, un robot humanoide que se encarga de enseñar a los niños con autismo a coordinar su atención con otras personas y objetos en su entorno.  Los investigadores pudieron observar que los niños con ASD  prestaban más atención al robot y seguían sus instrucciones casi tan bien como lo hacían con sus terapistas.

El autismo (ASD), por sus siglas en inglés  Autism Spectrum Disorders,  es un espectro de trastornos caracterizado por presentar dificultades en la comunicación social y patrones anormales de comportamiento, es decir conductas inusuales y repetitivas. Esto ocasiona que los niños que lo padecen tengan problemas para socializar con otros y dificultades para aprender. La nueva tecnología, especialmente la robótica, ha mostrado ser atractiva para niños con ASD.

De acuerdo con un reporte actual de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), aproximadamente 1 de cada 88 niños y de estos 1 de cada 54 niños varones presentan ASD en Estados Unidos, hubo un incremento del 78% respecto al año 2009. El costo de cuidar a una persona con autismo es de $3.2 millones de dólares en promedio, los gastos en medicamentos son de 4.1- 6.2 veces más que los que requiere una persona sin autismo. Con estas cifras alarmantes, se ha considerado a la detección y tratamiento del autismo como una emergencia de salud pública. Actualmente no hay cura para este padecimiento.

Creación de Nao

La investigación centrada en el impacto de aplicaciones clínicas con ayuda de robots en sistemas ASD ha sido muy limitada. El hallazgo más prometedor es la preferencia de algunos niños por la  interacción tecnológica en lugar de la interacción humana.

Los datos de varios grupos de investigación han demostrado que personas con ASD muestran una preferencia hacia robots que a juguetes no robóticos y seres humanos. Cabe mencionar que en algunos casos incluso responden más rápidamente cuando son guiados por el movimiento robótico.

Esta investigación se ha realizado en personas con escolaridad de varios niveles: niños y adultos, la investigación tiene preferencia por  los niños pequeños con autismo. Más allá de la necesidad de investigar en grupos de niños, hay varias aplicaciones de la tecnología robótica; enseñar, modelar o facilitar las interacciones a través de la intervención dirigida.

En el único estudio identificado en esta categoría, se han demostrado mejoras en el afecto al compartir la atención con otros participantes durante la terapia con robots. Este estudio brinda un soporte inicial para el uso de la tecnología robótica en las terapias del ASD. Dichos sistemas robóticos, que son operados a distancia e incapaces por sí mismos, de  terminar o continuar una interacción, lo cual limita que estas sean entendidas y significativas.

Arquitectura del modelo

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Un robot humanoide es el componente principal del programa llamado Adaptive Robot-Mediated Intervention Architecture (ARIA),  por sus siglas en inglés,  el cual es capaz de realizar muchas acciones de una forma similar a la humana, tales como: apuntar con el dedo a ciertos lugares, movimiento del cuello y cabeza, comandos de voz y estímulos audiovisuales. El sistema contempla dos monitores en diversas partes de la habitación capaces de apoyar con material extra, los cuales pueden ser videos, imágenes y sonidos específicos en caso de que un niño no entienda apropiadamente lo que le quiere dar a entender el robot. Los estímulos que se realizan para el aprendizaje del niño cambian de nivel de acuerdo al progreso que este muestre durante las sesiones.

Además de todo esto, se instalan cámaras en los muros de la habitación las cuales a su vez operan en conjunto con el robot teniendo módulos de trabajo independientes, la función principal de las cámaras es monitorear el movimiento que hace el niño con su cabeza por medio de ondas infrarrojas para determinar su nivel de atención. Al verificar la posición de la cabeza, estas cámaras mandan señales a los monitores y al robot para que puedan mostrar estímulos en la dirección en la que el individuo está volteando, facilitando así la pérdida de atención.

El robot utilizado en este proyecto se llama NAO, hecho por la compañía Aldebaran, tiene una altura de 58 centímetros y un peso aproximado de 4.8 kilogramos, está hecho de plástico por el exterior y tiene un rango libre de movimiento de hasta 25 grados, está equipado con software especializado en la enseñanza y cámaras sensibles al movimiento principalmente. En una prueba realizada contra un terapeuta humano el robot llevó la ventaja ya que los movimientos del humano eran más aleatorios y no tan precisos como se requiere para captar la atención de un individuo con autismo, lo cual demuestra su efectividad.

Estudio de uso

Para verificar que el sistema ARIA funcionaba se realizaron pruebas en niños con autismo. Se utilizó un método que se llama jerarquía menor a mayor; sirve para saber la cantidad de ayuda que va a requerir un niño y esta se la proporciona el robot. Primero se deja que el niño, con sus habilidades, haga lo que pueda y avance hasta donde pueda con las indicaciones que se le dan. Este método permite que a cada niño se le dé el mínimo de apoyo necesario haciendo mejorar por sí solo.

El método jerárquico de menor a mayor consiste en poner pruebas a los niños para ir haciendo la terapia: el robot se sienta frente al niño y enfrente de los dos hay una pantalla en la aparecen diferentes retos para que el niño los resuelva; el robot permanece ahí para apoyarlo en cualquier cosa que necesite. Primero se comienza con una imagen, esta imagen pasa después a ser un video, este video pasa a ser un  audio y al final se mezcla el video con el audio. Hay seis preguntas en cada prueba y si los niños no las contestan bien se cambia por otra pero para avanzar tiene que resolver las seis. El robot tiene muchos movimientos para captar la atención del niño con autismo, además de que todos sus movimientos son precisos y se hacen en el momento necesario. Las cámaras ultrasensibles que tiene dentro de su cabeza le permiten saber a dónde está mirando el niño y qué lo está distrayendo; esto le permite re captar su atención a base de hacerle señas y replantear las preguntas en la dirección a donde está mirando.

Los videos seleccionados para esta prueba fueron analizados desde todos los puntos de vista para que fueran los más adecuados para los niños. Unos de los requisitos que estos tenían que cumplir era que los segmentos cortos de no más de 30 segundos estuvieran llenos de alegría, juegos y múltiples personajes. Además de que durante todos los niveles debía mantenerse el mismo personaje.

Cada participante tomó parte en una sesión de experimentación con una duración aproximada de 30 minutos. Esta consistía de cuatro sub-sesiones, dos con un terapeuta humano y dos con el terapeuta robot. Previamente se le solicitó a los padres que firmaran una carta de consentimiento y al niño le preguntaban que si estaba cómodo; en caso de que no, se podía retirar.

Se comenzó atando al niño a la silla para mantener su concentración al máximo (esto solo era durante las sub-sesiones de 2 a 4 minutos). La primera sub-sesión la daría el terapeuta humano y después entraría el robot. Si el niño no se sorprendía o mostraba interés, el robot empezaría con un programa diferente incrementando el nivel del estímulo.

Al final el experimento resultó ser un éxito.

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Resultados

En principio las mediciones de avance de los niños se hacen a través de un rayo infrarrojo que valida su progreso con un sombrero de pruebas. Este aparato entra a la cabeza donde un láser guarda los resultados en monitores. Se hacen 20 mediciones alrededor de la cabeza con las que se saca el nivel de ASD y así saber el tipo de necesidades que tiene el niño. Las mediciones ha demostrado que este tipo de terapia es efectiva, ya que prestan más atención a los robots (50%) que a los terapeutas humanos (25%).  El sistema robótico ha dado resultados en un 96% aunque los terapeutas han logrado el 100%. Pero también se ha demostrado que en conjunto logran el 100% gracias a que se hace una estimulación dinámica y dan una rehabilitación mucha más completa. Incluso se ha logrado que  puedan convivir con el resto de los niños que antes los evitaban por no poder comunicarse con ellos, han sido incluidos en la sociedad.

El objetivo final de este estudio fue probar empíricamente la factibilidad y facilidad del uso de un sistema robótico inteligente capaz de administrar la atención conjunta de los menores con ASD. También se realizó una comparación preliminar de los resultados de niños autistas que tuvieron terapias con robots y los que tuvieron terapias con humanos. Los niños con ASD pasaron significativamente más tiempo mirando el robot humanoide que el que pasaron mirando al terapeuta humano. Los niños de preescolar con ASD apartaron la mirada del estímulo en tasas comparables a lo que lo harían niños de  desarrollo típico. En conjunto, estos hallazgos son prometedores y sugieren que los sistemas robóticos están dotados de mejoras para el éxito, empujando hacia la orientación correcta.

Fuente:

Bekele, Esubalew T., Lahiri, Uttama., Swanson, Amy R., Crittendon, Julie A., Warren, Zachary., Sarkar, Nilanjan. A step towards developing adaptive robot-mediated intervention architecture (ARIA) for children with autism.  IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering. Marzo  2013, volumen 21, páginas 289 a 299.

Imagen 1: Ing. Nilanjan Sarkar, NAO, y psiclóloga Julie Crittendon. Creadores del robot. (Créditos: Joe Howell / Vanderbilt) http://news.vanderbilt.edu/2013/03/robot-helps-children-with-autism/

Imagen 2: Aiden, niño diganosticado con ASD que se ha rehabilitado con robots. (Créditos: Joe Howell / Vanderbilt) http://news.vanderbilt.edu/2013/03/robot-helps-children-with-autism/

Sistema de control de salidas de escuelas

 Daniela Vázquez Díaz y Margarita de los Santos Mercado

   Niños  Un sistema de control de salidas de alumnos de escuelas puede aumentar la seguridad y prevenir los secuestros en los establecimientos al restringir la salida de alumnos cuando no los recoge alguien autorizado para hacerlo, al agilizar la subida de los alumnos que viajan en transporte escolar y al implementar la autenticación de personas.

El  que un alumno sea secuestrado de la misma entrada de su escuela no es algo aislado. De acuerdo con cifras de la PGJ tan solo en un año en México son secuestrados 45 mil niños de entre 4 y 12 años.  Viendo esta cifra es natural que la seguridad de los niños dentro (y alrededores)  de las escuelas sea un asunto prioritario y de total relevancia.

El secuestro en las escuelas generalmente se da en el momento en que los niños están ingresando a ella por la mañana o cuando son recogidos por sus padres; instantes en los que los niños son más vulnerables. A pesar de lo anterior, resulta sorprendente que no se hayan implementado nuevas formas para fortalecer la seguridad tanto de los estudiantes como del personal más allá de las típicas cámaras de seguridad, implementando programas mucho más avanzados que permitan controlar de cerca la salida de alumnos.

Aprovechando los adelantos de la tecnología, se han llevado a cabo nuevas formas de incrementar la seguridad existente dentro de las escuelas, como en este nuevo sistema llamado TACS (Total Access Control for Schools). En este artículo se procederá a describir aspectos de su funcionamiento, beneficios y limitaciones.

¿Con qué tecnología cuentan las escuelas para fortalecer su seguridad?

Debido al ambiente de gran inseguridad que se vive, con el paso del tiempo, las escuelas han hecho varias modificaciones a sus normas de seguridad y han tratado de continuar buscando maneras de proteger a sus alumnos. La tecnología con la que la gran mayoría de las escuelas cuentan son las cámaras de seguridad. También por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública se ha urgido a las escuelas para contar con sistemas de alarmas directamente conectados con la policía e incluir  sensores de movimiento en las entradas.

Este tipo de programas tienen como objetivo la prevención de delitos, pero continúa sin prestarle mucha atención a la que es uno de los principales problemas de seguridad que existen dentro de las escuelas: el control de quienes tienen autorización para recoger a los niños de la escuela.

Todos los sistemas de seguridad tradicionales están orientados a vigilar los alrededores y sólo algunos como el propuesto por Compass Technologies, Inc. llamado EAC (Electronic Access Control), proporcionan un componente importante para un plan integral de seguridad, no sólo informando quiénes entran al edificio y a qué hora lo hacen, sino creando además un historial de las personas que entran a ciertas áreas, detectando vandalismo y revocando permisos en caso de que haya extravíos o destrucciones de las tarjetas de identificación.

Sin embargo aún sistemas como el EAC, continúan sin ser una solución inmejorable pues requiere de algún tipo de identificación que en dado caso puede llegar a perderse o a ser robada.

Conociendo cómo opera TACS y sus fortalezas

Pensando en este problema (mayor control en quienes recogen a los niños de la escuela) se desarrolló TACS.

TACS es un sistema que vuelve más eficiente la salida de un alumno pues brinda información (proporcionada previamente por los usuarios) que permite identificar si la persona que se ha presentado a recoger al niño es la indicada, todo esto tomando en consideración la hora, día de la semana, entre otros factores.

El sistema funciona mediante la asignación de una clave para cada persona autorizada (miembro de la comunidad) esta clave permite almacenar información dentro de ella respecto al sujeto en cuestión. Dentro de TACS todos poseerán un rol (especificado dentro de su clave) y dependiendo de su rol, tendrá la capacidad de recoger a un alumno de la escuela o no. Además  de que aún cuando una persona tenga el derecho de recoger a un niño, dicha persona puede estar restringida a cierto horario o días, puede ser que esa persona solo esté autorizada los martes y miércoles. Todo ello está registrado dentro de la clave de cada sujeto y permite a TACS tomar la decisión de permitir la salida de un alumno o no. También en caso de que el niño se transporte en autobús brinda la información necesaria para saber cuál es el autobús que debe abordar.

Son precisamente los detalles de la información que es requerida a cada usuario lo que vuelve a TACS diferente de los otros programas que utilizan TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) existentes en el mercado actualmente. TACS reúne todas las características de un sistema de seguridad moderno pues se trata de un conjunto de procesos y productos, resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información.

Debilidades del programa

Como todos los sistemas con los que se cuenta, TACS tiene puntos en los cuales aún hay espacio para la mejora.

Uno de sus mayores obstáculos era precisamente el darle al modelo del programa la capacidad de indicar que cierta persona no tenía derecho a recoger a un alumno determinado día cuando otro día de la semana sí lo tenía permitido. Esto hizo que la implementación del programa fuera mucho más complicada y obligó a los desarrolladores a crear una base de datos entramada y complicada, con el objetivo de que el ambiente donde los padres darían de alta los permisos y delegarían la responsabilidad de recoger al hijo fuera sencilla de manejar y permitiera que los datos se actualizarán de acuerdo a las necesidades de los padres.

Finalmente se logró que la elaboración de la base de datos y el programa computacional fuera la única complicación presente en TACS. Es decir, todas las dificultades fueron internas y la interacción con los usuarios se mantuvo sencilla.

Es lamentable que el secuestro en las escuelas haya aumentado de manera considerable en estos últimos años a nivel mundial, donde México ocupa el segundo lugar. Ahora todas las escuelas se encuentran en el mismo nivel de vulnerabilidad, el secuestro ya no se da únicamente en el círculo elitista, por ello parece complicado lograr que el sistema TACS llegue a ser aplicado en todas las escuelas del país; sería algo costoso y posiblemente sea difícil que la gente se acostumbre a utilizarlo.

A pesar de que el desarrollo e implementación de tecnologías puede ayudar en gran medida a prevenir y disminuir los secuestros, en realidad sigue sin presentarse la verdadera solución a este grave problema.

Fuente

Ayala Hernández, C.C., Bauer Mengelberg, J.R. (2011, enero).Un sistema de control de salidas de alumnos de escuelas (TACS).Ingeniería, investigación y tecnología. Volumen 12, No. 1.Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Para más información consulte

Avogadro, M.(2012). Seguridad y Nuevas Tecnologías. Foro de Profesionales Latinoamericanos de  Seguridad. Recuperado de http://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6100.htm

Ayala Hernández, C.C., Bauer Mengelberg, J.R. (2011, enero). Un sistema de control de salidas de alumnos de escuelas (TACS). Ingeniería, investigación y tecnología. Volumen 12, No. 1. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Camacho, A. (2013, abril 10). Ayuntamiento brinda seguridad en escuelas. Intolerancia. Recuperado de http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=107830

Guzmán, S. (2011). Robo de niños: D.F. presenta cifra más alta.  El Universal. Recuperado de  http://www.eluniversaldf.mx/cuauhtemoc/nota39318.html

Referencia de la imagen.

Niños. http://guateagenda.com/wp-content/uploads/2011/05/716870.jpg

¿Cuál es el objetivo de la mercadotecnia?

 María Fernanda Pérez, Mariana Sánchez y Mónica Guadarrama

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La mercadotecnia es el estudio de las personas y sus preferencias para, en torno eso, crear productos y servicios que llenen sus necesidades y puedan crear un vínculo entre las empresas y sus clientes.

La mercadotecnia tiene un objetivo principal el cual, erróneamente, se confunde con manipulación, cuando en realidad simplemente intenta crear un vínculo entre la empresa y el cliente potencial.

La mercadotecnia es más que simplemente vender, es la técnica que impulsa a dos  o más personas a hacer un intercambio de bienes. Como consecuencia de este intercambio la empresa puede lograr su objetivo, el cual es: tener más ventas a raíz de la creación de un vínculo con el consumidor por medio del conocimiento de sus necesidades y gustos.

¿Qué es Mercadotecnia?

Como se mencionaba anteriormente, la mercadotecnia es la táctica de conocer a las personas por medio de  un vínculo creado por la empresa para generar no solo utilidades, sino para cubrir necesidades, satisfacer gustos y simplificar la forma de vida de los clientes.
Gracias a todas las ventajas que vienen como resultado de esta práctica las empresas pueden conocer a sus mercados y así, crear estrategias mucho más efectivas para vender los servicios o productos que ofrecen.

La mercadotecnia es un área de estudio muy amplia
Existen diferente tipos de mercadotecnia y todas éstas ramas son útiles dependiendo del sector de personas al cual la empresa se quiere enfocar para desarrollar su estrategia.
Por ejemplo, está el marketing digital. Éste tipo de marketing se enfoca al estudio de las personas por medio de redes sociales. Una persona en un puesto de marketing digital es la encargada de hacer estrategias de promoción en redes sociales y en medir el éxito de las mismas.

¿Por qué usan las empresas esta técnica?

El primer objetivo de las empresa  es tener utilidades, pero depende de cada empresa definir qué métodos utilizar y si los utilizará bien, uno de ellos es la mercadotecnia. Muchos la utilizan como utensilio para aumentar ventas, desviando así su motivo principal pues según Francisco G. Tenorio, un correcto esfuerzo de mercadotecnia es parte del comportamiento socialmente responsable de las empresas hacia sus clientes y usuarios en general detectan necesidades para ofrecerles, mediante el intercambio voluntario, los satisfactores que realmente necesitan. El consumidor piensa que la mercadotecnia es una forma de manipular al cliente para así tener su preferencia y como consecuencia aumentar las ventas. Por su parte, la empresa lo ve como una ventaja sobre sus competidores al poder conocer al consumidor, saber por dónde acercarse y de qué manera para que así lograr la preferencia del consumidor.

Pero lo que casi nadie reconoce son las ventajas que la mercadotecnia  tiene tanto para el cliente como para la empresa. La empresa puede saber exactamente qué tipo de productos las personas están buscando, el lugar apropiado y sobre todo el tiempo en el que las personas lo requieren, teniendo así un conocimiento preciso sobre su objetivo creando un plan de negocios apropiado para tener una buena aceptación por parte del público. En cuanto al consumidor, ya no tiene la preocupación de investigar qué es lo que quiere, las empresas se ocupan de ofrecerle la satisfacción más amplia. La satisfacción mayor la reciben las dos partes, el consumidor recibe lo que quiere y la empresa tiene utilidades.

¿Mercadotecnia: engañosa o satisfactoria?

Muchas personas piensan que la mercadotecnia es una manera de manipular a las personas ya que influye en las decisiones. Sin embargo, no es materialista ni comercial, es una disciplina que  mediante el intercambio voluntario ayuda a una empresa a lograr sus objetivos de venta y satisfacción de clientes. Más que una herramienta, es una filosofía en la que ofrecer satisfactores, así como la búsqueda mutua de valor, son parte del actuar cotidiano

Para relacionarse con el clientes necesario que se genere confianza actuando éticamente. Una vez ganada su confianza, el cliente no se va a sentir engañado, como se sienten muchos. También, las necesidades no pueden ser creadas ya que simplemente existen. Lo que se crea son las soluciones. La labor del mercadólogo es sensibilizar al cliente sobre la satisfacción de sus necesidades a través de los productos de su empresa. Hay que entender que el cliente no compra porque se le ofrezca un producto, sino porque siente que lo necesita o lo desea, esperando obtener valor por lo que está adquiriendo en función de lo que le costó.

Para evadir la mercadotecnia engañosa, debemos saber diferenciar entre  el objetivo de la mercadotecnia (el intercambio voluntario) con el de quien la usa (ventas y satisfacción), o con la creación de nuevos productos.

Como conclusión, la mercadotecnia solamente es una herramienta para la empresa, para lograr la satisfacción de los consumidores mediante el fomento del intercambio voluntario. Suele confundirse el objetivo de la empresa con el de la mercadotecnia como disciplina por ello es preciso rescatar su verdadero significado, el cual va más allá de ser una herramienta de ventas. Una buena opción es empezar por las universidades  para

Debemos de acabar con la idea de que el mercadólogo puede crear necesidades y manipular los deseos del consumidor, lo cual desprestigia la labor de quienes se dedican a esta disciplina.

Fuente:

Barroso Tanoira, F. G. (2008).      ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia? Revista de Ciencias Sociales , XIV (no. 2), 418.

Imagen: Marketing.http://es.123rf.com/photo_7207403_fondo-de-marketing-como-arte-con-terminos-relacionados.html

El reto de la televisión en México

 Clarissa Itzel Fajardo Sixtos y  David López Rosales

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  Actualmente de lo que se habla en la sociedad mexicana es sobre el trabajo que han realizado las televisoras. Sus programas no tienen la suficiente calidad como para repercutir de manera que beneficie a sus televidentes y en particular a los niños y niñas según resultados de la investigación a la que este artículo hace referencia.

El paradigma de las radiotelecomunicaciones en México es un aspecto que a lo largo de los años ha pasado un tanto desapercibido por las autoridades encargadas de regular este ámbito de la sociedad debido a la falta de iniciativa de las mismas televisoras por realizar trabajos de calidad. Para medir un poco la relación que se tiene entre la sociedad mexicana y las televisoras del país, se ha realizado una ecuesta a niños y niñas de algunas zonas de la república mexicana para entender la relación que se tiene entre las regulaciones que existen e implementan por parte de las cadenas para proporcionar programas de calidad. Es importante el conocer como son percibidos por los niños y niñas los derechos básicos y la idea del respeto en los programas de televisión del país.

En México, el desinterés por generar mejores propuestas televisivas han dejado compañías que solo se interesan en el rating. Esto se debe principalmente a la poca atención del gobierno, quien se preocupa más por proteger a dichas televisoras, en vez de promover una buena calidad de vida para la población.

      Las regulaciones establecidas por la Ley Federal se basan en el artículo 24 constitucional, según este la clasificación de los programas es de la siguiente manera:

“A”: aptos para todo público, los cuales podrán transmitirse en cualquier horario.

“B”: aptos para adolescentes y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veinte horas.

“B-15”: aptos para adolescentes mayores de 15 años y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veintiuna horas.

“C”: aptos para adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veintidós horas.

De acuerdo a lo establecido en la ley, en México, la regulación antes mencionada no es respetada, en particular, desde la perspectiva de los niños y niñas.

Para medir la repercusión que la actual programación tiene en los niños y niñas del país, se realizó un estudio con alumnos de diversas escuelas primarias en la Ciudad de Monterrey de entre 10 y 12 años; los asuntos a tratar en la investigación fueron los siguientes:

• ¿Cómo se exponen los niños y niñas a los contenidos de la televisión en su hogar?

• ¿En qué medida los y las niñas consideran que los programas infantiles contribuyen en su bienestar social y cultural?

• ¿Cuál es la percepción que tienen sobre la representación de los niños en los diversos contenidos de la televisión?

 Hábitos de consumo de los niños y niñas

      En prácticamente todos los hogares existe un aparato de televisión y la mayor parte del consumo es realizado por niños sin la supervisión de un adulto. De acuerdo a los encuestados, los resultados arrojaron que casi siete de cada 10 niños tienen un aparato de televisión en su cuarto, lo que contradice la mediación que deberían tener los padres con los niños en respecto al tema de la televisión. Además, la mayoría de los niños entrevistados mencionó que siempre o casi siempre miran solos la televisión (67%), en la encuesta, lo máximo que se veían acompañados era por un hermano, el cual era representado por el 60% de ellos. Con esto se puede observar que la tendencia de los niños es mirar la televisión sin la compañía de un adulto que este mediando. A estos datos se añade el hecho de que una tercera parte de los niños seleccionan por sí mismos lo que verán (29%), mientras que solo uno de cada cinco dijo que lo que miran es seleccionado por sus padres (20%). Estos resultados demuestran que la mediación de los padres o adultos responsables de los niños no es tan rígida como se esperaría.

 Los niños y niñas ante la clasificasión de los programas

            Cuando se les preguntó a los encuestados que si sabían que había una clasificación para los programas de televisión. Dos de cada tres niños (66%) afirmaron conocer que los programas tienen clasificación de acuerdo a cada edad. En este rubro, la mayoría de los niños (72%) dice estar consciente de que sus padres no acostumbran decirles nada por lo que miran en televisión, y cuando se les prohíbe ver algún programa, la mayoría (82%) de acuerdo o muy de acuerdo con la decisión. De esta manera, el 40% de los niños y niñas dijo que tal prohibición les generaba cierta curiosidad mientras que el otro 60% dijo que no.

 Representación de los niños en los programas

            En la entrevista se les preguntó si el contenido que veían en la televisión les enseñaba a respetar a las personas o si les enseñaba cosas útiles para la escuela.

            70% dijo estar poco o nada de acuerdo con que las televisoras les enseñaban a respetar a las personas. Además de esto, señalaron que en los noticieros se mostraba demasiada violencia o que en los programas para niños se emitían muchas peleas.

            Uno de los programas más socorridos del país son las telenovelas, las cuales, son vistas por más publico infantil que por adultos y al preguntarles, la mitad de los niños y niñas (54%) contestó estar de acuerdo o muy de acuerdo en que se trata de programas dirigidos a adultos. La mayoría de los niños y niñas (64%) piensan que los niños y niñas que salen en la televisión son “como ellos”, y el 58% dijo que les gustaría ser como ellos.

           Se les preguntó a los encuestados sobre las imágenes negativas que se hace de los niños en la televisión, y por lo tanto, siendo irrespetuosos de sus derechos. Como resultado, dos de cada tres niños y niñas indicaron que en la televisión se burlan de ellos, y casi la mitad indicó que los consideran “tontos”. Además, 64% de los encuestados afirmó que cuando se hacen burlas hacia ellos, no les hace gracia alguna.

          Buscando representaciones acordes con los derechos de los niños, se les preguntó que si pensaban que en los programas de televisión, los niños tenían derechos iguales a los de los mayores, arrojando un 51% en contra y un 49% a favor.

          Si se llegara a tomar en cuenta la percepción que tienen los y las niñas de México sobre el trabajo que esta haciendo el gobierno federal para la regulación del contenido televisivo sobre la exposición de los derechos que se exhiben en los programas, sin duda alguna estaría reprobado.

Fuente:

Martínez Garza, F. J. (2012). Derechos humanos y la televisión desde la perspectiva de los niños. Razón y Palabra, (81) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524700014

Imagen: Tv_basura. 2010, 14 de febrero. Recuperado de: http://www.vidainformatico.com/2010/02/peru-tv-basura-en-alta-definicion.html

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