En este post podrás leer algunas reseñas que escribimos de artículos relacionados con nuestra área de estudio.

Ciencia y tecnología: ¿olvidadas en la reforma petrolera?

Margarita de los Santos Mercado

Maria del Carmen Ochoa Mendoza

Héctor Hernández Jacobo

Bauer, Mariano. Ciencia y tecnología: ¿olvidadas en la reforma petrolera?

Revista Ciencia. Edición Julio-Septiembre del 2008, páginas 78 a 85.

El petróleo seguirá siendo la base del sistema energético mundial y en particular del de México. La necesidad de investigación y desarrollo tecnológico sigue vigente puesto que la industria petrolera mexicana adolece de una limitada capacidad científica y tecnológica.

A través de esta publicación, el lector revisará un diagnóstico de la situación actual de PEMEX, la reforma petrolera y sus alcances; de igual manera conocerá su deficiencia y los cambios que harían de la industria petrolera un sector con amplias oportunidades de beneficio económico.

Con una gran experiencia en el campo de la investigación, el doctor en física e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariano Bauer Ephrussi,da a conocer su punto de vista acerca de la reforma petrolera y hace notar la ausencia de verdadera tecnología en los planes que PEMEX pretende implementar a futuro. Cabe mencionar que el autor no pretende completar el diagnóstico, aunque considera que faltan asuntos por tratar.

Al principio se expone de lleno el problema, la reforma petrolera y la situación deficiente de PEMEX. De esta manera se capta correctamente la atención del lector y se plantea la idea principal; que permite a quien no conoce el sector petrolero logra tener un panorama del tema.

El texto incluye, en su segunda parte, una sinopsis de la prospectiva de ciencia y tecnología para la industria petrolera elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), así como  una explicación de las plataformas clave para el mayor beneficio económico por parte del sector petrolero. Con esta información el desarrollo del tema está bien explicado, se lleva un orden que hace entender perfectamente la razón del déficit de tecnología en la industria petrolera mexicana, así como también se mencionan las razones y los cambios que harían de la industria del petróleo un mayor beneficio económico para el país.

Sin duda resultan interesantes los puntos destacados en las deficiencias que tienen el Instituto Nacional del Petróleo y  PEMEX;  además el texto es  totalmente recomendable para saber en qué precaria situación se encuentra la industria petrolera de México hoy en día.

Los derechos de autor

María Fernanda Pérez López

Rubén Becerra Preciado

Los derechos autor son una herramienta muy útil para aquellas personas que buscan la exclusividad de sus obras y la protección de la misma. Actualmente este reconocimiento es de gran importancia porque cada vez hay más invenciones que deben ser protegidas.

En este artículo publicado en abril del 2006 en la revista de la Academia Mexicana de Ciencias, César Benedicto Callejas, Licenciado y Doctor en Derecho , habla, acerca de los derechos de autor. Dejando en claro las diferencias que existen entre los derechos de autor por encargo y por relación laboral que existen generalmente en las universidades. Para hacerlo de una forma más sencilla, primeramente realiza una introducción hablando sobre las universidades y los trabajos que sus académicos y alumnos realizan, para después mencionar que todas las novedades logradas tienen que registrarse para poder ejercer los derechos de autor. Ahondando todavía más en el tema y para que sea realmente clara y entendible su explicación de las diferencias que existen entre los derechos de autor por obra bajo relación laboral y obra por encargo, utiliza recursos como la  Ley Federal de Derechos de Autor y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y después amplía la explicación.

El autor aclara que en las obras por encargo los derechos patrimoniales pertenecen a quien la comisiona y los derechos morales al autor. Mientras que en las obras bajo relación laboral marca claramente que en este caso debido a que existe una relación contractual los derechos morales y patrimoniales pertenecen al empleador y en dado caso el autor puede hacer publicaciones y uso de los patrimoniales pero con permiso previo del empleador.

Este artículo se valora con calificaciones muy altas debido a que el autor indica claramente el tema y cómo lo abordará convirtiéndose así en la idea central del texto, se le da un enfoque meramente científico y técnico haciendo referencia a códigos y leyes significativas a la materia para dejar lo más claro posible la idea central del texto. Se entiende completamente la intención del autor porque el tema se desarrolla de manera clara y específica.

Cine, moda y tabaquismo

Mariana Sánchez López

Elsa María Guadarrama Rubio

Giraldo, G. A., Valdelmar, F., & Giraldo, F. (2004, octubre-diciembre). Cine, moda y tabaquismo. Ciencia, 25-31.

En el artículo “Cine, moda y tabaquismo” publicado en la revista Ciencia de octubre-diciembre 2004, páginas 25-31, se habla sobre las diferentes estrategias para promover el tabaquismo por medio del cine y la moda. Su propósito es informar el gran impacto que tienen estas estrategias en las personas, sobre todo en jóvenes.

El artículo se divide en tres partes, la primera es la introducción, donde se presenta el tabaquismo  como un problema prevenible de la salud pública ya que es una droga socialmente permitida. Otro argumento que trata es el principal objetivo de la publicidad, la cual según los autores es “lograr que el individuo cree una necesidad para acercarse y consumir” (p.26).

En la segunda parte, el artículo habla sobre la relación del tabaquismo dentro del cine ya que se ha promovido mucho en diferentes películas. Dentro de esta parte se pueden encontrar las compañías cinematográficas vinculadas y la estrategia usada para poder llegar a los niños y jóvenes. En el artículo se habla sobre el gran impacto que tiene la publicidad, sobre todo en los niños ya que son más susceptibles que los adultos y están expuestos a la publicidad del tabaco al día.

En conclusión podemos decir que actualmente se relaciona la moda con el tabaquismo, por lo cual los fumadores han incrementado un 24%. Dentro de esta sección se relaciona el cigarro con el éxito y la sexualidad que cualquier joven desearía tener, generando un buen impacto y una gran influencia para que así los adolescentes se identifiquen con el cigarro.

Los autores logran ejemplificar la idea central en la introducción y hablar con coherencia a lo largo de todo el artículo, lo cual lo hace muy fácil de leer. Tiene un lenguaje entendible y buena estructura ya que desarrollan el tema incluyendo ejemplos y diagramas. Pensamos también que fue demasiado repetitivo y se enfocaron mucho en un solo tema, pudiendo enfocarse en más. En general, el artículo menciona de manera muy clara cómo se relaciona el cigarro con la moda y el cine de manera fácil y ejemplificada.

El valor de los dispositivos móviles en la educación

Clarissa Itzel Fajardo Sixtos

Myriam De Miguel Camarena

El mundo ha cambiado, hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que ha  ayudado a desarrollar nuevas formas de trabajar y de comunicar desde su creación. Los dispositivos computacionales móviles no son la excepción, por lo cual últimamente han tomado una mayor importancia en la educación y en los procesos para relacionarnos con las personas.

En el artículo “Aprendizaje móvil” escrito por Manuel Martínez, publicado en el 2007 por la revista La ciencia y el hombre, se habla del impacto de los dispositivos computacionales móviles en la educación y cómo estos influyen para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Éste se divide en cuatro subtemas: ¿Dónde y cómo aplicarlo?, PDA, teléfonos celulares y debilidades. Es a través de ellos en donde el usuario puede entender la importancia de la utilización de los mismos para la colaboración efectiva. Todo esto con el fin de que el lector pueda hacer una evaluación de la importancia del aprendizaje móvil.

En el documento se explica cómo estos dispositivos ayudan a los alumnos a mejorar sus procesos al entender los temas de la escuela, además de cómo les ayuda a construir interpretaciones propias acerca de los temas para después comunicarlas y así ayudar a otros compañeros.

Este artículo es muy práctico ya que nos muestra una visión diferente de los dispositivos móviles, ahora es muy fácil usarlos para apoyar el aprendizaje en cualquier momento, pues proporcionan al estudiante herramientas que amplían y extienden sus procesos cognitivos.

La practicidad con la que los dispositivos pueden ser usados también es una gran ventaja que ha modificado el formato para compartir datos e información sin necesidad de utilizar los laboratorios de cómputo.

Se aportan varios ejemplos sencillos que ayudan a la comprensión del tema, además el lenguaje y la forma en la que el artículo está escrito es muy fácil de leer y entender. Sin duda la información presentada por el autor es de gran utilidad para los lectores interesados en usar otro tipo de enseñanza.

Gracias a la practicidad de estos dispositivos, el aprendizaje es más fácil, se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Fuente:

Martínez, M.(2007, agosto).Aprendizaje móvil. La ciencia y el hombre. Recuperado de: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html

One thought on “Reseñas

1. Primera reseña:
    Justificar el texto (al igual que las otras reseñas) y agregar las sangrías.
    Al cuarto párrafo: “Al principio se expone de lleno el problema, la reforma petrolera y la situación deficiente de PEMEX, de esta manera se capta correctamente la atención del lector y se plantea la idea principal; de tal manera que quien no conoce el sector petrolero logra tener un panorama del tema”, se le debería agregar punto después de PEMEX. También se debería reemplazar “de tal manera” ya que se existe una expresión muy similar en el mismo párrafo.
    Segunda reseña:
    En la primera oración de la reseña se debería de eliminar “experto en la materia” pues esto se entiende cuando se explica su título en derecho, además es un inciso explicativo por lo cual se debería encontrar entre comas.
    “Habla como su título lo menciona…”, debe existir una coma después de “habla” para entender que en su título se menciona lo siguiente.
    Se deberían cambiar algunas comas por putos, para que las oraciones sean más precisas.
    El segundo párrafo es un poco difícil de leer por la ausencia de signos de puntuación. Hay un fragmento al inicio del párrafo ya que no dice qué o quién explica.
    Se repiten muchas palabras, como realizar, explicación, explicar además de que no trae referencia. Aparte no tiene introducción.
    Se debe poner el mismo espacio entre los párrafos. Hacen un cierre con una opinión que no concuerda con la reseña.
    Faltan los datos bibliográficos de la publicación.

Tercera reseña:
    Se debe poner el mismo espacio entre los párrafos.
    En el tercer párrafo se deben omitir algunos “ya que”. Sería conveniente cambiar “un 88%” ya que no se comprende la oración. Tampoco se comprende con exactitud “Finalmente, se relaciona la moda con el tabaquismo, por lo cual los fumadores han incrementado un 24%.” El “por lo cual” no explica lo que verdaderamente quiere decir el autor de la reseña.

Cuarta reseña:
    En el tercer renglón “Los dispositivos computacionales móviles no son la excepción por eso últimamente han tomado…” requiere el uso de comas después de “excepción” para aclarar y definir las acciones tomadas.
    En el cuarto párrafo dice: “Éste se divide en cuatro subtemas: ¿Dónde y cómo aplicarlo?, PDA, teléfonos celulares y debilidades. Es a través de ellos en donde el usuario puede entender la importancia de la utilización de los mismos para la colaboración efectiva. Uno de los objetivos del autor es que el lector pueda hacer una evaluación de la importancia del aprendizaje móvil, conozca las ventajas y desventajas.” ¿A qué se refiere con ellos?
    En el quinto párrafo dice “Algunos ejemplos de aplicaciones que ayudan al aprendizaje incluyen: Navegadores GPS o teléfono y ejecutar aplicaciones software tales como correo electrónico, bases de datos, navegación por Internet y otras.” Este párrafo no tiene conexión con el resto del texto. Las ideas no están conectadas correctamente, están divididas en demasiados párrafos. Hacen falta los datos bibliográficos de la publicación.