Ensayo Argumentativo

En este nuevo Post cada una publicará su ensayo argumentativo del segundo parcial.

Electrónica sustentable

Margarita de los Santos Mercado

Juan Manuel Puls Sánchez

 

Los desechos electrónicos han sido un problema que los ingenieros tratan de resolver por diferentes medios. Uno de ellos es el desarrollo sostenible, práctica importante para el mundo de los ingenieros electrónicos y de sistemas digitales, ya que las consecuencias de la contaminación por basura electrónica afectan tanto a la salud de las personas como al ambiente.

Desde el punto de vista del reciclaje es fiable y útil la reutilización y recuperación de los productos electrónicos. Según Emile Venere (2012), profesor de la universidad de Purdue de los Estados Unidos, los materiales que se pueden recuperar de los componentes electrónicos son muy valiosos, ya que entre ellos se encuentran metales como oro, plata y paladio, además de que se impide que los mismos contaminen el suelo. El reciclaje y recuperación de los dispositivos genera empresas especializadas que se dedican a esta práctica, ejemplo de esto es la empresa mexicana RCE (Reciclaje de cable y electrónica), que con su labor impide la contaminación y favorece a la economía del país al generar más empleos.

Desafortunadamente los procesos de reciclaje son caros y en algunos países de deshacen de los desperdicios de esta índole de diferente manera:

“Debido a que EU prohíbe tirar basura electrónica a vertederos, se prefiere embarcar su basura a países en vías de desarrollo, y en el caso de algunos tipos de residuos, como las pantallas planas, se opta por incinerar debido a su alto contenido de metales pesados.” (Fu, 2012, párr. 5)

Lo anterior no representa un obstáculo imposible de superar, “cuando la tecnología avance el reciclaje se volverá menos costoso y dará mejores ganancias a las empresas” (Fu, 2012, párr.3). El objetivo final es el reaprovechamiento de los deshechos tecnológicos para volver sustentable el desarrollo tecnológico.

Ya se han mencionado las ventajas del reciclaje, pero existe una segunda tendencia en cuanto a desarrollo sustentable en el campo electrónico. En la actualidad se quiere implementar materiales ecológicos que remplacen a los metales pesados y minerales, al igual que reducir el consumo de energía que nuestra vida cotidiana exige a la tecnología. “Los investigadores israelíes han empezado a estudiar sobre la generación de pantallas hechas de plásticos que conducen la electricidad, conocidos actualmente como OLED” (SINC, 2008, párr.2) No solo esto, la tecnología OLED, también conocida como “electrónica del plástico” requiere de mucho menos energía que los dispositivos actuales y son mucho más fáciles de fabricar, además de ser compuestos orgánicos que se pueden descomponer de manera más fácil que un circuito impreso u otros materiales electrónicos.

Sin duda esto es un paso gigante en el desarrollo de la tecnología, pero cabe resaltar que apenas está en proceso de volverse comerciable, no hay nada concreto y por lo tanto no se puede aplicar actualmente. Prueba de esto es que han pasado treinta años desde que se descubrieron los plásticos que conducen electricidad y hasta ahora se inició su estudio y comercialización (SINC, 2008, párr. 7). Por esto mismo no existe un método de reciclaje concreto. Ciertamente esto suena desalentador pero no significa que se tenga que ser negativo; se sabe que:

“Teniendo en cuenta que los analistas de mercado predicen que el valor de la industria de pantallas emisoras de luz orgánicas se multiplicará por diez, pasando de 1.500 millones a 15.500 millones de GBP en 2014, las investigaciones sobre la “electrónica del plástico” reciben un gran apoyo.” (SINC, 2008, párr. 2)

Tal y como se menciona, la tecnología OLED es por lo que se apuesta en la actualidad. Su bajo consumo energético y sus posibilidades como material reciclable son sus puntos más fuertes. Sin duda alguna en un futuro cercano tendremos al alcance estos dispositivos amigables con el medio ambiente.

A pesar de que todo lo mencionado anteriormente; OLED, reciclaje y recuperación de circuitos, electrónica degradable, está en proceso de desarrollo actualmente, no cabe duda, o más bien, se tiene la certeza de que en un futuro la misma necesidad de limpiar el planeta permitirá que estas tendencias en la investigación (amigables con el medio) florezcan y se llegue a un equilibrio entre la tecnología y las personas; esta tecnología que fue diseñada para ayudarlas, no solo debe cumplir con esto sino también con el no dañar nuestro planeta. Al ser una preocupación que entra entre las necesidades actuales se sabe entonces que los ingenieros, en este caso los electrónicos y de sistemas digitales, tendrán que seguir el camino ya previsto, el sendero de la electrónica sustentable.

Referencias:

Fu. (2012). New tools to aid in recycling flat-screen monitors, TVs. Recuperado de http://www.purdue.edu/newsroom/releases/2012/Q4/new-tools-to-aid-in-recycling-flat-screen-monitors,-tvs.html

Reciclaje de Cable y Electrónica. (2013). Conciencia e Impacto Social. Recuperado http://reciclaje-electronico.com/informacion.html

Servicio de Información y Noticias Científicas. (2008). ‘Piel’ de robot, ordenadores portátiles flexibles y carteles eléctricos se crearán a partir del plástico. Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Piel-de-robot-ordenadores-portatiles-flexibles-y-carteles-electricos-se-crearan-a-partir-del-plastico

Venere. (2012). El floreciente negocio de reciclar basura electrónica. Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/5578/el_floreciente_negocio_de_reciclar_basura_electronica/

                                    La Ingeniería en Mecatrónica comprometida con el desarrollo sostenible

Maria del Carmen Ochoa Mendoza

Héctor Hernández Jacobo

“El concepto de desarrollo sostenible no es nuevo, de hecho es una de las bases de la economía y además se ha consolidado como uno de los grandes retos de la sociedad moderna” (García, 2007, p. 21), sin embargo solo  algunos Ingenieros en Mecatrónica la promueven. El desarrollo sostenible es una práctica  de  indiscutible valor a nivel global, ya que permite satisfacer nuestra calidad de vida sin limitar la capacidad de que las generaciones futuras también tengan esta oportunidad, cabe mencionar que este concepto no sólo incluye la cuestión medioambiental, sino que debe abarcar también los aspectos socioeconómicos” (García, 2007).

Alejandro Rodríguez, José M. Lomas,  Iñaki Ochoa de Eribe (2009) consideran que:

Los profesionales de la ingeniería en mecatrónica usan la tecnología a su alcance para transformar, controlar o crear sistemas físicos para su bienestar, esta acción produce cambios en el ambiente, entendiendo en su concepción más amplia, que el ambiente incluye tanto componentes naturales como socioculturales y además del espacio natural el espacio modificado por el hombre. Estos cambios pueden ser positivos, pero en la mayoría de los casos pueden traer perturbaciones al ambiente y el ingeniero mecatrónico, como agente transformador debe conocer sus implicaciones. (párr. 1)

De acuerdo con el código de ética de la Ingeniería Mecatrónica de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. (2011), el ingeniero en mecatrónica no debe aceptar el desarrollo de proyectos que no sean sostenibles y de percatarse de que algún proyecto de su empresa daña este establecimiento debe comunicarlo a sus superiores. El mecatrónico debe tratar de realizar su profesión de manera que su aportación tienda al progreso de la vida cotidiana.

Desafortunadamente, el gran crecimiento en la producción de maquinaria y de aparatos eléctricos y electrónicos que, gracias a la innovación tecnológica y la globalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tanto su desecho, produce diariamente toneladas de basura electrónica (Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana, 2010). En esta revista, además se afirma que:

El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. Actualmente, se estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca, lo que muestra la magnitud del problema.

Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación. En la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama (bifeniles polibro minados o éter difenil hexavalente), que se usan como aditivos en los plásticos, y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y cromo en la elaboración de los dispositivos electrónicos. Además, contienen oro y arsénico, por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Según los estudiosos, tales materiales contaminan el suelo, el agua, el aire y en general los ecosistemas, y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo. (párr. 2, 4)

El hecho antes mencionado sin lugar a dudas es desalentador, pero también hay que considerar que gracias al enfoque de la mecatrónica  la compañía MechaWare3.0 tiene una herramienta que consiste en la integración del control de software de diseño y de algunos sistemas mecánicos para aumentar la velocidad de los ciclos de diseño y para mejorar el rendimiento del sistema de movimiento, contribuyendo de esta manera al ahorro energético y también a reducir el impacto de los procesos industriales en el ambiente (John Mazurkiewicz, s.f.).

La importancia en el uso racional de la energía radica en que el consumo excesivo en los procesos industriales trae consecuencias negativas, según Fernández Sánchez (2010) los efectos son: agotamiento de recursos naturales no renovables, mayor emisión de contaminantes, incremento de zonas desérticas y cambios en los ecosistemas, desplazamientos forzados de poblaciones, insensibilidad e indiferencia ante los daños causados por el exceso de energía eléctrica para adquirir más confort, trayendo consigo la deshumanización; poca cobertura en la distribución de energía en la población, además por el daño al medio ambiente se generan otros perjuicios severos a la sociedad como la salud, economía, calidad de vida.

Es cierto que los procesos industriales mecatrónicos involucran el uso de energía en grandes cantidades, pero es necesario mencionar que la Ingeniería en Mecatrónica se ha preocupado por mejor la calidad de vida de las personas, tal es el claro ejemplo de las prótesis, otra de las grandes innovaciones producidas por esta ingeniería; según la UNAM (2011) el diseño de prótesis para mano con mayor movilidad, que mejoren las existentes en el mercado, construidas con tecnologías propias y orientadas al bienestar de los pacientes, es el objetivo del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta institución.

Estamos en un momento en el que es urgente considerar si nuestra contribución al desarrollo sostenible es una aportación válida y útil a este proceso en el que, desde nuestras respectivas área profesionales debemos mantener un equilibrio para poder disfrutar de nuestros recursos y respetar lo que se nos fue dado. Las acciones provechosas a la humanidad son la base de nuestro futuro.

La Carta de la Tierra, presentada en el año 2000 (citada por García, 2007) hace la siguiente reflexión:

“Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no ha tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarias para proveer a todos y para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas. Es tiempo de acción”. (Fernández, 2010, párr. 3)

Referencias:

Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. (2011). Código de Ética del Ingeniero Mecatrónico. Recuperado de http://www.mecamex.net/codigo.htm

Fernández S. H. (2010). Consecuencias negativas del uso de energía. Recuperado de http://ahorrodeenergiard.blogspot.com/2010/01/consecuencias-negativas-del-consumo.html

García, M. J. (2007). Nuevas tecnologías para un desarrollo sostenible (1º edición, Publidisa, p. 9 30). Publicaciones Universidad de Alicante.

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/basuras/index.html

John Mazurkiewicz. (s.f.) Salud y Bienestar. Recuperado de http://lasaludi.info/mecatronica-y-los-corazones-artificiales.html

UNAM (2011). Diseñan prótesis mecatrónica para mano en la UNAM. Universitam. Recuperado de http://universitam.com/academicos/?p=14519

 

Mercadotecnia y Desarrollo Sustentable

Clarissa Itzel Fajardo Sixtos

Mariana Sánchez López

Maria Fernanda Pérez López

Hoy en día es muy importante promover acciones que vayan de la mano con el desarrollo sostenible. Ésta es una práctica  de  indiscutible valor a nivel global, sin embargo, solo  algunos Licenciados en Mercadotecnia la promueven. Creemos que es difícil promover algo que cuya definición no está clara, por ello queremos dar una breve explicación sobre qué es el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es la serie de acciones que se hacen para satisfacer las necesidades de la generaciones actuales sin poner en riesgo el entorno en el que futuras generaciones van a desarrollarse (Merca 2.0, 2012)

Este tipo de acciones pueden ser promovidas de diferentes formas por medio de la Mercadotecnia y así informar a la sociedad sobre qué hacer y la importancia de sus acciones.

Existe una rama de la mercadotecnia llamada “Marketing sustentable”. El marketing sustentable es la acción de hacer publicidad teniendo conciencia ambiental. En otras palabras, el marketing sustentable no es hacer campañas “verdes” sino usar los medios de la empresa para que el material con el que se hace la publicidad sea amigable con el medio ambiente (Ecologismos,2011).

Un ejemplo es la campaña que hizo Tropicana en el 2011, en donde crearon un Billboard a base de naranjas que se conectaban entre si por medio de cables que terminaban en una serie de luces que formaban las palabras “energie naturelle”. Fue montado en medio de una calle y una vez que todas las naranjas estaban en su lugar, las luces se prendieron dejando ver el mensaje. Éste es un muy buen ejemplo de marketing sustentable ya que se muestra cómo los medios de la empresa Tropicana fueron usados para promocionar la marca usando materiales amigables. A pesar de ideas muy innovadoras como la anterior, existen otras que en lugar de informar apropiadamente al consumidor lo engañan y hasta pueden ocasionar la incomodidad del mismo. Un ejemplo de lo anterior es la contaminación visual que se vincula a un desorden estético, que afecta el espacio público y que termina degradando las condiciones de vida de la población. (Ecologíablog, 2012). La publicidad mal ubicada y en exceso puede ocasionar este efecto, que contamina el medio ambiente al mismo tiempo que afecta la percepción de los consumidores.

Por otro lado existe otra rama relacionada con el desarrollo sostenible llamada “Green marketing”. Esta rama consiste en la creación de campañas que promueven aspectos ecológicos. Es decir que las empresas sean conscientes del impacto de sus bienes o servicios en el medio ambiente (Merca 2.0, 2012).

Un ejemplo del “Green marketing” es la campaña Coca Cola 2011 donde con WWF se creó una serie de Billboards en los que se utilizan plantas como fondo de la silueta de una botella de Coca Cola y sobre las planta se ve escrito “Éste Billboard absorbe dióxido de carbono”. Éste es otra de las millones de formas creativas en las que la empresa impulsa al mercado a tener conciencia ambiental. En cambio, existe el greenwashing. Éste es un tipo de mercadotecnia no real donde se está vendiendo algo así como lo que ocurre con los productos milagro, que garantizan algo pero no lo cumplen, es darle un toque verde a un producto sin que se haya realizado el proceso para que así lo sea, por ejemplo, la venta de un producto en una caja de cartón, lo que no significa que todo el proceso haya sido ecológico.

En conclusión, el marketing sustentable es muy importante para tener consciencia ambiental mientras se hace publicidad. Por otra parte, el Green marketing trata de promover aspectos ecológicos. Aunque hay una gran diferencia entre las dos, ya que una trata de promover acciones sustentables mientras la otra utiliza propaganda ecológica, ambas son muy importantes y pueden hacer un gran cambio. La sustentabilidad también se enfoca en otros ámbitos, cómo son una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores. Pocas empresas se dan cuenta de esto, como Coca-Cola. Hoy en día el desarrollo sostenible es una acción que todos deberíamos seguir ya que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por un futuro mejor, debemos, los licenciados en mercadotecnia, empezar con el cambio.

Referencias:

Anuncio iluminado con la energía de naranjas Tropicana. (2011). Recuperado de: http://blogvecindad.com/anuncio-iluminado-con-la-energia-de-naranjas-tropicana/

García, F. (2012). Coca-Cola presentó informe de sustentabilidad 2011. Revista Merca 2.0. Recuperado de: http://www.merca20.com/coca-cola-presento-informe-de-sustentabilidad-2011/

La contaminación visual. (2012).  Recuperado de: http://www.ecologiablog.com/post/6371/la-contaminacion-visual

Maram, L. (2011). Qué es el marketing sustentable. Espokmars. Recuperado de: http://www.masr.com.mx/que-es-el-marketing-sustentable/

Maram, L.(2012)Cómo hacer Marketing Sustentable. Expoknews. Recuperado de: http://www.expoknews.com/2012/09/21/como-hacer-marketing-sustentable/

Murgich, V.(2013). Una protesta de medio millón de hormigas para salvar la selva tropical. Re vista Merca 2.0. Recuperado de http://www.merca20.com/una-protesta-de-medio-millon-de-hormigas-para-salvar-la-selva-tropical/

Sanz, D.(2011). Cartel de publicidad que absorbe dióxido de carbono. Ecologismos. Recuperado de: http://ecologismos.com/cartel-de-publicidad-que-absorbe-dioxido-de-carbono/

Sustentabilidad, ¿concepto o compromiso? (2008). Recuperado de: http://www.merca20.com/sustentabilidad-concepto-o-compromiso/

 

 

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